Ir a página de inicio


isbn 978-84-95314-26-0

Equidad en un Mundo Frágil

Memorándum para la Cumbre Mundial sobre Desarrollo Sostenible.

Fundación Heinrich Böll.

Traducción de Heidi Marchetti.

Prólogo Ralf Fücks, Barbara Unmüssig.

Colección Documentos para el debate. 84 páginas. Rústica. ISBN 978-84-95314-26-0

P.V.P. sin IVA: 12.50 €uros

P.V.P. con IVA: 13.00 €uros 

ejemplares.          

¿Cuál será el legado de la Cumbre Mundial sobre el Desarrollo Sostenible en Johannesburgo? ¿Será recordada como un hito "histórico", como ahora consideramos la Cumbre de la Tierra de Río 1992?. ¿Generará Johannesburgo resultados dignos de celebrar o terminará siendo otra sesión fotográfica presidencial?

Publicamos este Memorándum pocos meses antes de la Cumbre. Es nuestra contribución al debate sobre los resultados que deseamos de la Cumbre, y sobre los desafíos para el desarrollo sustentable en la próxima década.

Extraído del Prólogo de este memorándum.

Reseñas de prensa sobre la obra:

  • David Hammerstein, sociólogo y responsable de Política Internacional de los Verdes-Izquierda Verde. Recibido mediante correo electrónico a nuestra editorial el 24/06/2002:

<< ¿Qué significado tiene hoy la justicia social en un planeta con unos recursos limitados? ¿Cómo podemos luchar a la vez en contra de la pobreza y la crisis ecológica? ¿Qué propuestas existen para la igualdad y la ecología en medio del frenesí de la actual globalización económica? ¿Cómo gobernar más democráticamente a un mundo cada vez más lleno de fracturas y peligros?

"Equidad en un mundo frágil. Memorándum para Johannesburgo" es el fruto de las reflexiones de 16 pensadores-activistas (8 hombres y 8 mujeres) de 12 países del Norte y del Sur sobre el rumbo del mundo. Diez años después de la cumbre de la Tierra de Río en 1992 y en las vísperas de la Cumbre de Johannesburgo sobre el desarrollo sostenible, los autores hacen un balance de los resultados y establecen los claves de la agenda social y ambiental para los próximos años. Hasta hora, afirman los autores, el desarrollo sostenible se ha llevado a la práctica más como el "desarrollo" simple y llano, mientras la sostenibilidad se ha circunscrito sobretodo al reino de las ideas o de experiencias aisladas. Como apuntan casi todos los datos disponibles, en los últimos 10 años la pérdida de la riqueza y diversidad natural continua de forma galopante como la desigualdad social, empujadas por unas claras reglas a favor del comercio mundial que han eclipsado unas débiles y fragmentarias apuestas por la sostenibilidad que són el legado de Río. 

Como lo define el prólogo: "No es una plataforma política, ni un estudio especializado, sino un "memorándum" en el verdadero sentido de la palabra; intenta insistir en la necesidad de no olvidar lo que pensamos." Más allá de los dogmas de crecimiento, mercados mundiales y Productos Nacionales Brutos, este libro recuerda que existen estrategias posibles para dar pasos hacia el gobierno responsable y justo de los mercados. Urge velar por el bien común natural que da sustento al tercio más pobre del planeta y del que dependemos todas las personas. Afirma que no hay equidad sin ecología y que no hay ecología sin equidad.>>

imprimir página actual Pulse aquí para imprimir esta ficha


Inicio ] Mapa del web ] Buscar ] Cesta de pedidos ] Contacte ] Enlace a Editorial Diálogo ]ir a página posteriorir a inicio de páginair a página anterior